Contacto Express: info@eclemente.es

Top Menu

Enoturismo & Visitas Guiadas
Ven a Conocer nuestra Bodega

Exportación | Internacional
Nuestros Vinos Valencianos por el Mundo

Atención al Cliente +34 963 17 35 84
Horario: 9h a 14h - 15h a 18h | Envíanos un Email

Finca Caballero

Los viñedos de Bodegas Emilio Clemente se encuentran dentro de la Finca Caballero, en el mismo centro del Parque Natural de las Hoces del Cabriel. El río Cabriel serpentea los límites de la finca siendo el límite de la Comunidad Valenciana y de la D.O. Utiel Requena. Las cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo limitan en la misma ribera del Río Cabriel; al otro lado está Castilla La Mancha.

2.500 años de Vino

La Finca Caballero toma su nombre de un antiguo asentamiento conocido como las “Casas de Caballero”, pedanía perteneciente al término municipal de Requena. El área con la más antigua tradición vitivinícola de España pues en ella se practicaba la viticultura por los íberos desde los siglos V y IV a.C.

finca caballero izquierda
finca caballero
finca caballero derecha

Finca de Ribera

Finca Caballero cuenta con 2.000 hectáreas, de las que 72 componen el núcleo de la calidad de los vinos Emilio Clemente pues todos sus caldos se elaboran con uvas propias.

El resto de la finca es un privilegiado paraje natural de fauna y flora mediterránea, con la que el río Cabriel es generosa pues a su paso por ella desemboca la Rambla de la Albosa, formando una bella laguna, ambas protegidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

ribera

Microclima Privilegiado

El clima continental con influencia del mediterráneo marca el cultivo, pero el factor determinante es que se trata de una finca de río y, como tal, está marcada por la humedad y el microclima de ribera, que propicia una maduración temprana de los frutos. De este modo, los frutos son menos sensibles a las tormentas de otoño.

El efecto de reverberación solar sobre el espejo del río y su refracción en el valle son una oportunidad de garantía cualitativa y mejora productiva en la madurez fenólica y azucarada de la uva.

Por otro lado, los viñedos se encuentran en el interior de un pequeño valle, lo que favorece que se creen corrientes de aire que actúan neutralizando la humedad, ventilando los frutos y evitando la aparición de enfermedades fúngicas.

rio2
rio

Parque Natural de las hoces del rio Cabriel

La marca “Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana” es un distintivo que concede la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente a los productos obtenidos, elaborados y presentados dentro del área de influencia socioeconómica de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.

Nuestra “Finca Caballero” está dentro del Parque Natural de las Hoces del rio Cabriel, siendo este rio de gran influencia en nuestro viñedos situados en su vera. Este distintivo, para nosotros, es un importante reconocimiento a nuestro trabajo y continua búsqueda de la calidad en nuestros vinos, y un importante factor cualitativo y diferenciador que ya teníamos y nos han reconocido.

A partir de ahora nuestros vinos llevarán este distintivo para que todo consumidor pueda identificarnos. En Bodegas Emilio Clemente seguimos adecuando la cadena de producción al respeto con el Medio Ambiente. Nuestro compromiso medioambiental nos ha llevado a restringir cualquier tipo de tala en las áreas boscosas de la finca desde finales de la década de los años ochenta.

logo-big-EC copia
logo PN
Maquetación 1

Geología

VII Congreso del Grupo español del Terciario.

La Geología de Terroir de la Finca de Casas de Caballero de las Bodegas de Emilio Clemente.

El Terroir es un concepto que hace referencia a todos los factores del medio natural que influyen en el desarrollo de una plantación vinícola. Incluye la temperatura, las precipitaciones, la exposición a la insolación, la pendiente del terreno, el suelo, … etc. Algunos de los parámetros del suelo, como su composición y textura, que intervienen en el aporte de elementos químicos y en la infiltración del agua de lluvia, derivan de la geología del territorio.

La comarca de Requena-Utiel contiene una de las mayores extensiones de cultivo de viña de la comunidad valenciana. Fisiográficamente es un altiplano que es herencia del relleno de una cuenca sedimentaria terciaria, emplazada entre dos de los tres cabalgamientos de la rama castellano-valenciano del sistema ibérico en la provincia de Valencia (Figura 1).

figura1

Estos cabalgamientos son estructuras relacionadas con el plegamiento, que superponen potentes formaciones de rocas y las desplazan a lo largo de largas distancias. Al norte está el cabalgamiento de Buñol-Utiel que incluye el Pico del Tejo con el relieve de mayor altitud; al sur del cabalgamiento de dos Aguas, que condiciona la posición de gran parte del cauce del rió Júcar en Valencia (Figura 2).

Esta cuenca sedimentaria se inició durante la fase comprensiva del plegamiento alpino en la Ibérica, en el Cretácico Superior. Tiene un registro sedimentario que abarca desde el Cretácico terminal hasta el Plioceno, formando principalmente por arcillas, areniscas y calizas, y localmente por conglomerados y yesos.

La mayor parte de viñedos de la comarca se hallan, en esta cuenca, en suelos desarrollados sobre arcillas del Mioceno Superior y Plioceno (entre 11 y 4 millones de años).

La finca Casas de Caballero tiene un posición de frontera. Está situada al sur de la comarca, junto al cauce del río Cabriel. Se halla en el frente del cabalgamiento de Dos Aguas, el mismo que se puede ver en los Cuchillos, en el Parque Natural de las hoces del Cabriel (Figura 2).

figura2

Esta posición es el límete entre el Sistema Ibérico y las Béticas, dos de los cuatro sistemas del plegamiento alpinos que han dado lugar a la Sierras y Cordilleras de la Peninsula Ibérica. Los viñedos se hallan sobre materiales del Triásico Superior. Están formados por arcillas y yesíferas, yesos y areniscas de una edad de doscientos veinte millones de años. La diferencia de los suelos del resto de la comarca poseen menos carbonatos y son ligeramente salinos. Por su posición junto al río Cabriel se ven influenciados a lo largo del año, por la fluctuación de un nivel friático próximo a la superficie.

Bodegas Emilio Clemente, perteneciente a la DOP Utiel-Requena, es una bodega familiar propiedad de la familia Clemente-Luján, tercera generación de viticultores que continúa la tradición familiar con la misma ilusión que el primer día. Los viñedos se sitúan en el Parque Natural del río Cabriel, en un valle de gran valor paisajístico donde la uva se empapa de aromas de matorral mediterráneo. Aunque la mayor parte de la uva trabajada corresponde a las variedades foráneas Cabernet Suavignon y Merlot, la bodega está trabajando en la recuperación y adaptación para vinos de calidad de las variedades autóctonas Tardana (uva blanca) y Bobal (uva tinta).

La bodega social se asienta sobre una casa solariéga de finales de siglo XIX completamente restaurada con materiales de época. Estos ambientes protegidos y aislados, son ideales para la elaboración de vinos donde tradición y modernidad se dan la mano.

Florante Joven: Vino blanco coupage de las variedades de Macabeo y la autóctona Tardana (Plantanova). Fresco y afrutado ideal para aperitivos.

Emilio Clemente Crianza: Vino tinto con 12 meses de crianza elaborado a partir de las variedades Merlot, Cabernet Suavignon, Tempranillo y Bobal. Especiado en nariz, en boca es redondo y con cuerpo, perfecto para carnes rojas y platos de olla de la zona.

btt